0

EE. UU. y sus buenas y malas

Aún no evaluaste la entrada

En estos días, E.E.U.U. está viviendo acontecimientos que se ubican, respetivamente, en la fila de las «buenas» y en la fila de las «malas».

El resultado de las recientes elecciones va manifestando efectos agridulces. Más «agri» que dulces, en verdad.

Trump

El más profundo sabor ácido, lo produce la entronización en el poder de una de las máximas potencias del mundo, de un populista «jetón», políticamente inexperto, xenófobo y, de pensamiento miope; el cual al alzarse en dicho cargo, se convierte en un elemento harto peligroso.

La democracia republicana, demostrando ser el mejor sistema de gobierno creado por el hombre, muy probablemente habrá de ponerle coto. Sin perjuicio de ello, convengamos que aún con límites, un mono con navaja resulta peligroso incluso dentro de su jaula.

El desagradable sabor que nos dejara la muy criticable apatía electoral de la ciudadanía estadounidense (ya que hablaríamos de otro resultado si hubieran ido a votar «en masa» con exigible pasión cívica y, más allá de la existencia o no de obligación legal), se endulza, un poco, con la madura actitud asumida por el Presidente Obama.

En efecto, el Presidente saliente en lugar de escaparse para rebuznar desde lejos su bronca por haber visto perder la contienda a su partido político, por el contrario y, como corresponde a las responsabilidades de su posición, ha recibido al contrincante triunfador con protocolar cortesía.

Trump

El presidente Obama recibe en la Casa Blanca al presidente electo Donald Trump.

Que lo haya hecho sin disimular en su rostro la entendible preocupación que la personalidad y doctrina del vencedor electoral le provoca tanto a él como a una millonaria cantidad de personas en el mundo, es una reacción humana y franca que, a diferencia de la tan mentada frialdad papal para con el presidente argentino en su primer encuentro, en modo alguno puede aquí cuestionarse.

Además, en lugar de instrumentar un «plan bomba» ilegítimo, ilegal y desconsiderado para con la población de su país y, en su caso, con la del resto del orbe, como se decidiera en el último cambio de gobierno argentino; el Presidente Obama ha asumido una posición proactiva, al reunirse con mandatarios extranjeros, con intelectuales, con empresarios y con estudiantes, llevándoles -en lo que está a su alcance de mandatario saliente- un mensaje tranquilizador o por lo menos esperanzado.

En fin, estamos en presencia de «las buenas y las malas» en los Estado Unidos de Norteamérica.

La chatura frente a la altura.

La eterna lucha entre el populismo charlatán y la implementación de políticas públicas racionales y justas.

Trump

Capitol Hill en la ciudad de Washington, cede del Poder Legislativo norteamericano.

Lo definitivamente «bueno» sería entender que los objetivos y las acciones del Estado debe dirigirse siempre a la par, hacia la imposición de justos límites que encausen la vida social permitiéndole su desarrollo en armonía en miras al progreso que permita alcanzar el bien común y, como decimos a la vez, hacia la construcción de los puentes necesarios entre esa sociedad y cada uno de los individuos que la componen, que permitan a estos obtener su realización plena como hombres.

Esos puentes sociales imprescindibles, deben traducirse en herramientas a ser tomadas por cada uno de los individuos, para que aportándoles su esfuerzo personal, permitan con esa simbiosis nivelar las condiciones económicas y de posicionamiento social de las familias en cuyo seno ha nacido cada uno; a fin de lograr el anhelo de garantizar igualdad de oportunidades para lograr la meta de un «nivel de vida» aceptable.


Esta obra de Claudio J. Bachur está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Licencia Creative Commons

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Por favor, evalúa la entrada

Claudio J. Bachur

Abogado, conductor del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre política, actualidad y temas de interes general. Mail: claudio.bachur@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.