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Las eras tecnológicas

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En el programa del miércoles 22/07/2015 hablamos de lo que di en llamar «Las Cuatro Eras Tecnológicas», enmarcadas en los hitos, que para mí, resultaron más relevantes desde el comienzo de la word wide web.

Primera Era – Las punto.com – La web 1.0

Eran los tiempos en que las compañías se valoraban en función de las páginas vistas de sus sitios web y en los que nombres como AOL, el principal proveedor de Internet en EE.UU. llegó a cerrar la mayor fusión de la historia con Time Warner, valorada en 124.000 millones de dólares, precisamente, mediante un intercambio de acciones.
La unión AOL Time marcó el momento álgido de las punto.com. Pero antes de que se diese esa operación, AOL había firmado otro de los capítulos en la historia del sector con la compra del navegador Nestcape Communications, en 1998, por algo más de 4.000 millones de dólares.

DotCom_Logo_OnWhiteEn nuestro país podemos identificar dos casos emblemáticos de esta era con distintos resultados:

  • Patagon.com
    En 1997, Wenceslao Casares junto a su ex socio y ex amigo Constancio Larguía con menos de 10.000 dólares crean Patagón. En dos años habían logrado capitalizar a la empresa en tres oportunidades: primero por 1 millón, luego 8 y más tarde 53 . Hasta que dieron el gran golpe en marzo de 2000, cobrando un cheque del Santander por 528 millones por el 75% de Patagon, un sitio de Internet especializado en finanzas personales. Malas inversiones y falsas promesas hicieron que el Holding Santander se hiciese cargo de los negocios de Patagon .com hasta su disolución.
  • El Sitio.com
    Uno de los primeros portales nacionales de contenidos , fundado por Cibrian-Campoy en diciembre de 1996; en 1998 ya capitalizaba por 8 millones de dólares, tenia presencia en 3 países y trabajaban unas 150 personas, en 1999 ya se encontraba en 8 países y contaba con un plantel de 1200 personas. En el año 2000 ya era una empresa con una valuación de mercado de 2.000 millones de dólares, algo que, cualquier otra empresa, con suerte, consigue en más de 20 años.

Charla de Roberto Cibrían Campoy creador del El Sitio.com ¿Cómo fue?

En el exterior, para que tengan una idea de las cifras que inflaron la burbuja, Yahoo compró GeoCites por 3.500 millones de dólares en febrero de 1999, pero en octubre de 2009, diez años después, se vio obligada a cerrarla.

Segunda Era – Las redes sociales 1.0

word-cloud-639317_640 El 4 de Febrero de 2004, Facebook da comienzo a la era social en la web, creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin     Moskovitz.
Actualmente Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de la década de 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg fue abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
Después del surgimiento de este fenómeno de masas, comenzaron a aparecer montones de sitios a su imagen y semejanza, algunos con relativo éxito y otros verdaderos fracasos, los salieron favorecidos entendieron que debían explorar el nicho de la especialización y dejar la generalización para «el gigante», ejemplo de esto resultó Linkedln, un portal social pero vinculado a los contactos laborales.

Tercera Era- Los dispositivos móviles inteligentes.

8798930518_74a4d73ff3_o_dLa aparición del Ipod, creado por la compañía Apple, en remplazo del walkman de Sony da lugar a la tercera era. Steve Job, el gran innovador, para algunos, el gran simulador, para otros, nos permite llevar nuestros nuevos archivos musicales (adiós al cassette, bienvenido el mp3), por miles, en un elegante y pequeño dispositivo con la más alta tecnología.
Pero Jobs no solo innova en el campo de la música sino también los hace en el campo de la telefonía celular poniendo en nuestras manos lo que será la primera terminal inteligente de bolsillo que, no solo nos permitirá hacer llamados telefónicos y enviar mensajes de texto, sino brindarnos todos los servicios de una pequeña computadora con internet incluido, nace así, el 29 de junio de 2007, el Iphone primera generación.
Pero lo más relevante es que, además de excelentes piezas de la tecnología moderna, los gadgets creados por Apple cambian el modelo de negocios de una gran cantidad de empresas dedicadas a la producción discográfica, la distribución musical y la creación de aplicaciones.

Cuarta Era – Los medios online

online-523228_640Por último, estamos viviendo lo que denomino la cuarta era, donde le llega el turno a los medios de comunicación masiva de adaptarse al nuevo paradigma forjado en las eras pasadas:

«Ver lo que quiero, cuando quiero y donde quiero»

El primer mercado que adapta su modelo de negocio es el discográfico, forzado por la llegada de Ipode, al que se suma el editorial, de la mano de Amazon, la gran tienda por departamentos de la web, que no tiene mejor idea que, para mejorar su ventas en el rubro libros, crear un lector electrónico, nacen así los eBooks, las bibliotecas portátiles con miles de libros y, lo mas importante, su lector más famoso, el Kindle.
Pero los emprendedores no se quedan con esto y deciden revolucionar la industria de los contenidos con la globalización del streaming de audio y video aprovechando el auge de la banda ancha hogareña, el 3G, el LTE y el concepto de nube, así, aparecen empresas como Spotify o Rdio que nos permiten escuchar música en cualquier dispositivo (smartphone, tablet, PC, Smat TV), lo mismo ocurre en el campo de la cinematografía donde empresas como Netflix transforma su viejo negocio de alquiler de películas a domicilio en un gigante y barato servicio de entretenimiento en la nube donde cumplir el paradigma. Los más atrasados en esta carrera son las grandes cadenas de televisión y cable, las cuales, todavía, no han encontrado la forma de poder adaptar sus modelos negocios a este tsunami. Algunas intentan brindar a sus abonados servicios de streaming y on-demand pero debido a cuestiones culturales en la organización y a los altos costos que manejan resultan poco competitivos frente a los modernos modelos de negocios presentados por las jóvenes y creativos entreprenuer de la red de redes.
Como conclusión, puedo asegurarles, que aparecerán muchas más ideas innovadoras que afectaran nuestra forma de relacionarnos con la tecnología y cambiaran, de alguna forma, nuestra forma de vida, pero lo que, realmente, me queda profundamente claro es que esto ¡¡Recién comienza!!


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Claudio A. Borrello

Lic. en Informática, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre tecnología y cine. Mail: claudio.borrello@lasbuenasylasmalas.com.ar

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