2

Liberland, país se busca

5/5 (1)

El político checo Vit Jedlicka hacía varios años que tenía ganas de tener su propio país y hace unos meses se hizo realidad, el día 13 de abril de 2015 su búsqueda finalizo con la fundación de LIberland, un territorio de aproximadamente seis kilómetros cuadrados ubicado entre Serbia y Croacia.

Junto a su novia, Jana Markovicera y un amigo del colegio, literalmente «planto bandera» en la mitad de ese terreno y alegando el precepto de «terra nullius» (tierra de nadie) amparado en el derecho internacional se hizo de su propio territorio.

Bandera de la Republica de Liberland.

Bandera de la Republica de Liberland.

Según Jedlicka «Quería fundar un país distinto donde se vivieran todas las libertades, fuera del alcance de las fuerzas políticas como existen en otras partes del mundo (Singapur, Hong Kong) pero no en el centro de Europa.

En otra declaración, Jedlicka manifestó «El país se enorgullece de otorgar libertad personal y económica a sus ciudadanos garantizada en la constitución, que limita el poder de los políticos que no pueden interferir en las libertades otorgadas por la nación de Liberland». Además de bandera y constitución, este nuevo y joven país posee escudo y solo le falta el himno, que temporalmente fue reemplazado por el tema «vive y deja vivir».

Escudo de la Republica de Liberland.

Escudo de la Republica de Liberland.

Uno de los asuntos fundamentales de una nación es su pueblo por lo que el «presidente Jedlicka» comenzó una campaña a través del facebook y de la web oficial del país para seducir a futuros ciudadanos. Ya consiguió 360.000 personas dispuestas a mudarse a Liberland y también recibió propuestas de inversión por cerca de u$s 20 millones desde los sectores bancarios y energéticos.

 

Como un pionero salido de las letras de un escritor de aventuras, este político checo de 31 años cumplió su sueño del país propio y junto a su novia y su amigo, descansa en su isla privada, un islote de arena ubicado en medio del rio Danubio (que atraviesa su nación) al que llamó Libertad, el reconocimiento de sus vecinos, Serbia y Croacia y el del resto de la comunidad internacional.

Si te interesa saber más acerca de la Republica de Liberland , ingresa en la web oficial https://liberland.org/en/main/ o en facebook https://www.facebook.com/liberland


 

88x31Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

Claudio A. Borrello

Lic. en Informática, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre tecnología y cine. Mail: claudio.borrello@lasbuenasylasmalas.com.ar

2 comentarios

  1. 360000 interesados en ese pedacito, implica una densidad poblacional de 60000 personas por kilómetro cuadrado. Bastante peor que China. Una nación libre pero un tanto apretujada, diría yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.