0

Robots ¿Skynet entre nosotros?

Aún no evaluaste la entrada

Tal vez, sea un poco exagerado pensar que el desarrollo actual de la robótica nos lleve a contestar esta pregunta pero recuerdan los planteos de Steve Wozniak sobre el tema:

«Los robots conquistarán el mundo y nos mantendrán como mascotas»

¿¡Exagerado!? Y que afirmó Stephen Hawking:

«Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseseñar a sí mismos»

¿¡Temerario!?

Dos de las mentes más brillantes a nivel mundial opinan que la dominación robótica es posible, sí, lo sé, también hay quienes opinan que esto no es posible pero no tienen tanto «marketing» como Steve y Stephen.

De cualquier manera, buenos o peligrosos, los robots y la robótica han venido para quedarse y el tiempo nos dirá si seremos los amos o los esclavos.

Para entender un poco más acerca de lo que estamos hablando, vamos a resumir de que se trata.

robot

La robótica se dedica al diseño, construcción y operación de los robots, conbina varias disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la ingeniería artificial, la física, etc.

El termino robot proviene de la obra R.U.R. escrita por el checo Karol Capec en 1920 donde se encuentra la palabra checa robota que se tradujo al ingles como robot.

La robótica nace con el deseo del hombre de crear seres a su semejanza que lo alivien del trabajo repetitivo y pesado. Fue el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo quien acuño el término «automática» en relación con la teoría de la automatización de tareas asociadas.

Hablando de robots, se los define como sistemas electromecánicos que por sus movimientos aparenta tener un propósito propio. En la actualidad los robots comerciales o industriales son utilizados para realizar tareas de forma exacta o más barata que los humanos y para trabajos sucios, peligrosos o tediosos.

Los podemos clasificar por generaciones:

1er. generación: Manipuladores, sistemas mecánicos básicos con un sistema de control manual.

2da. generación: De aprendizaje, repiten una secuencia que ha sido ejecutada por un humano.

3ra. generación: De control sensorizado, donde el control lo ejerce una computadora.

4ta. generación: Inteligentes, son iguales a los de la 3ra. generación pero además poseen sensores con los cuales envían información a la computadora que los controla.

Boston dinamics

También se los puede clasificar por su estructura:

Multiarticulados: Son sedentarios, es decir, se ubican en un lugar donde desempeñan su trabajo moviendo elementos de un lugar al otro, controlados por un sistema de coordenadas y con un limitado grado de libertad.

Moviles: Tiene capacidad de desplazamiento, siguen un camino dado por una unidad de comando o guiados por la información recibida desde sus sensores. Poseen cierto grado de autodeterminación pasa sortear obstáculos y se los utiliza para desplazar materiales de un lugar a otro.

Androides: Son robots fabricados reproduciendo parcial o totalmente la forma y el movimiento humano. Actualmente, este tipo de robots, son muy poco evolucionados, no tienen utilidad práctica y se encuentran en fase de estudio y experimentación.

Zoomórficos: Son robots que, si bien podrían incluir a los androides, se caracterizan por imitar su sistema de locomoción al de cualquier ser vivo. Podemos hablar de dos tipos de robots zoomórficos, los no caminadores, muy pocos evolucionados y en fase muy primitivas de experimentación y los caminadores multipedos, numerosos, que actualmente son objeto de experimentación en muchos laboratorios sobre todo en respuesta a las futuras y accidentadas caminatas por la superficie de otros planetas. Google es una de las empresas que más progresos está haciendo en este campo.

Hibridos: Son aquellos de difícil clasificación debido a que pueden englobarse en cualquiera de las clasificaciones anteriores, ya sea por conjunción o por yuxtaposición.

 

Por último no podemos dejar de hablar de la robótica y la ciencia ficción.

Uno de los autores más prolíficos en este sentido fue el bioquímico y escritor ruso Isaak Azimov, autor de muchas obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica, creador de la famosísima saga La Fundación y el libro Yo, Robot.

Junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los «tres grandes» escritores de ciencia ficción.

Azimov, es el autor de «Las tres leyes de la robótica» que enuncian:

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ra. ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ra. o la 2da. ley.

Muchos siguieron los pasos de Isaak y forjaron la visión y la creatividad de los científicos en esta materia por eso la pregunta está más vigente que nunca ¿Skynet, está entre nosotros? ¿Ustedes qué opinan?

 

88x31Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

Claudio A. Borrello

Lic. en Informática, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre tecnología y cine. Mail: claudio.borrello@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.