0

Muertos que gozan de buena salud

5/5 (1)

En realidad no es algo nuevo. No implica novedad alguna el hecho de que los medios de comunicación no siempre son veraces en lo que transmiten, y que por eso es que resulta tan importante ser un lector crítico, o al menos no del todo ingenuo y crédulo con respecto a lo que se consume.

Allá por octubre de 1938, una transmisión radial hizo leyenda. El luego famoso director de cine Orson Welles, decidió realizar una puesta en escena de la obra “La guerra de los mundos” del escritor H.G.Wells en su programa de radio. Sólo anunció de qué se trataba al inicio y luego al final de la emisión. La historia narra una invasión extraterrestre y Welles optó por interpretarla como si estuviera ocurriendo en tiempo real, con movileros en exteriores y todo el despliegue de una cobertura periodística en vivo. Tal es así que quienes llegaban a sus casas y encendían la radio una vez comenzada la performance, creían que se trataba de una crónica real de algo que estaba sucediendo en ese mismo momento. El pánico se apoderó de los oyentes, al punto de provocar algunos suicidios, o al menos eso es lo que se dice.

Orson Welles en su transmisión radial de "La guerra de los mundos"

Orson Welles en su transmisión radial de «La guerra de los mundos»

En versión mucho más actual y vernácula se recuerda el episodio protagonizado por Mario Pergolini, cuando en 1992 anunció con toda solemnidad en su programa «Podría ser peor»que había fallecido Phil Collins. No sólo los oyentes le creyeron, sino que varios medios importantes divulgaron el supuesto deceso sin chequearlo antes con otras fuentes. La verdad se develó al día siguiente entre las carcajadas de los conductores, que habían demostrado, de forma accidental tal vez, cuán influyente era su voz a la hora de generar noticias.

Pero llegado el siglo XXI hay una herramienta mucho más eficaz a la hora de distribuir de manera global falsos rumores: las redes sociales. El usuario poco avezado copia cualquier información que lee sin filtrarla y la comparte entre sus seguidores y conocidos. Así es como un argentino se encuentra en su muro de Facebook con un cartel sobre el cambio de horario que se realizará un determinado día. No importa el origen de la publicación, ni le genera sospechas no haber escuchado ningún anuncio oficial al respecto. Lo copia igual. Y si no lee bien o alguien no lo desasna, su reloj estará en franco peligro, ya que la noticia era para Chile o algún otro país. Y eso si tiene la suerte de que fuera para el año en curso.

Un lugar privilegiado entre los falsos rumores circulantes sin embargo lo ocupan los obituarios. Twitter es un lugar donde fallece gente famosa con frecuencia. Y es que hay personas en el cybermundo que adoran matar a otras personas. De forma virtual, claro.

Actores como Morgan Freeman o Bill Cosby han muerto en las redes mientras que en la vida real siguen como si nada. Freeman en particular se lo tomó con gracia y en su muro de Facebook escribió «estoy feliz de informar que mi otra vida es idéntica a mi vida cuando estaba vivo».

El cantante Jon Bon Jovi también fue víctima de una prematura muerte cibernética y para demostrar a los más escépticos que aún vivía, publicó en su cuenta de la misma red una foto con un cartel fechado en el que señalaba que «el Cielo se parece mucho a New Jersey».

La"prueba de vida" de Jon Bon Jovi

La»prueba de vida» de Jon Bon Jovi

Sin embargo la mentira tiene patas cortas, pero la parca los brazos muy largos, así que hay gente que ya no está con vida, aunque haya dejado de existir en el reino virtual años antes de su partida real. Casos como el de Gustavo Cerati, Gabriel García Márquez, o el presidente Chávez de Venezuela son algunos de los más renombrados.

Todo esto nos lleva a concluir que, como señala con una óptica muy inteligente la publicidad de los setenta años del diario Clarín, uno como lector o consumidor de noticias debe ser muy cuidadoso. Cuestionar, chequear, y no quedarse con lo primero que se dice desde los medios. Después de todo errar es humano, y son humanos quienes están detrás de ellos.

88x31Esta obra de Maria Victoria Vazquez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

María Victoria Vazquez

Amante de la literatura y el cine, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre cultura y espectáculo. Mail: victoria.vazquez@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.