0

En su propia voz

Aún no evaluaste la entrada

En 1943 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos comenzó a registrar en cintas de audio las voces de destacados autores de la literatura hispana, así como de otros países del mundo. Un total de 32 naciones se vieron representadas en estos archivos que guardan alrededor de 700 grabaciones.

Hasta este año, por su formato analógico, era forzoso acercarse en persona a la Biblioteca para poder acceder y escuchar a los escritores en entrevistas, o leyendo sus obras. Sin embargo, como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispánica, que se celebra anualmente entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, esos archivos fueron digitalizados y subidos a la página web de la Biblioteca (www.loc.gov) para que puedan ser consultados online desde cualquier región del mundo.

La medida pone a disposición de todos los que quieran escucharlas voces como las de Borges, Cortázar, García Márquez, Gabriela Mistral, Vargas Llosa, Carlos Fuentes entre otros nombres enormes de la literatura en español.

Página de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Página de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

 

Si bien en la actualidad ya era posible acceder a presentaciones de audio de escritores a través de páginas como Youtube.com, es innegable el valor histórico y de accesibilidad de la propuesta, ya que aquí están todos reunidos en un único sitio.

Se puede escuchar a Julio Cortázar en una entrevista de 1974, o a Jorge Luis Borges leyendo algunos poemas de su autoría en 1958. Gabriel García Márquez lee el final de su novela «El otoño del patriarca» en un archivo de 1977 y Gabriela Mistral también comparte su obra poética.

Juan Rulfo relata fragmentos de dos de sus libros y Pablo Neruda, el poema «Alturas de Macchu Picchu». También se encuentran Jorge Amado, Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Pablo Neruda graba su poema para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Pablo Neruda graba su poema para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

La literatura hispana al alcance de todos, y encarnada en la propia voz de los escritores más destacados. Una propuesta que es en sí misma una celebración.

88x31Esta obra de Maria Victoria Vazquez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

María Victoria Vazquez

Amante de la literatura y el cine, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre cultura y espectáculo. Mail: victoria.vazquez@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.