0

De amor y de guerra

3/5 (1)

Pierre es el heredero de una familia de industriales del norte de Francia. Agnès, hija de comerciantes. Se conocen y se aman desde pequeños, pero los separa el abismo de la diferencia de clases sociales. Diferencia imperceptible para alguien ajeno al mundo de la burguesía francesa, pero irremontable para sus miembros.

En «Los bienes de este mundo», novela que publica Salamandra, la escritora Irène Nemirovsky recorre 30 años junto a sus protagonistas. Durante esas tres décadas se suceden el amor, las diferencias sociales, las guerras. El período histórico que constituye el contexto de la historia va desde 1910 hasta 1940 en Francia, una época por demás movilizada.

Las costumbres de las familias acomodadas en contraposición con las de menos recursos, la dificultad de la población entera para asumir el estado de guerra aferrándose con uñas y dientes a la vida cotidiana, que les da la seguridad que se pierde, todo forma parte de los detalles que la autora no sólo no ignora sino que destaca en su historia.

Originalmente concebida para ser publicada en entregas en el semanario «Gringoire» entre abril y junio de 1941, esta novela se editó completa en 1947. En ella se aprecia el talento de Némirovky para describir en forma minuciosa las costumbres de la burguesía francesa, así como las emociones y vivencias de cada uno de sus personajes.

La autora despliega su prosa precisa, llana, en algunos momentos poética y en otros llena de humor, pero por sobre todo se muestra como una brillante observadora de su época, poseedora de una agudeza e inteligencia innegables.

De lectura ágil y amena, «Los bienes de este mundo» narra algo tan simple como una historia de amor que madura, pero son los ojos de su escritora quienes la vuelven un testimonio mucho más rico y profundo.

Irène Némirovsky (1903-1942).

Irène Némirovsky (1903-1942).

Ficha técnica:

Título: «Los bienes de este mundo»

Autor: Irène Némirovsky

Editorial: Salamandra

221 páginas

Diciembre de 2014

88x31 Esta obra de María Victoria Vázquez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

María Victoria Vazquez

Amante de la literatura y el cine, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre cultura y espectáculo. Mail: victoria.vazquez@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.