0

Pagó Néstor ¡CARAJO!

4/5 (1)

En el mes en curso la Sra. Presidente de los “cuarenta millones de argentinos” se lanzó incansablemente a una seguidilla larga y extenuante de “cadenas nacionales”.

En cada una de ellas, aludió a inauguraciones de edificios sin terminar, a puestas en marcha de irrelevantes líneas de “producción industrial” y a celebraciones varias. Por ejemplo festejó el día del camino, omitiendo, eso sí, saludar a los “caminados” de “la década”…

Precisamente en ocasión de aquella trascendente fecha, fue que nuestra multifacética primera dama compartió su momento de gloriosa exposición con todos nosotros, haciendo uso de la cuadrigésima segunda “condena” nacional del año.

En la ocasión, ratificó las bondades del “proyecto” en su aspecto económico alabando puntualmente el pago de los Boden 2015.

Y fue allí que lanzó una pregunta retórica (una de esas que le gustan porque no esperan respuesta), interrogando así a sus seguidores:

¿Y se acuerdan del corralito? ¿Saben quién pagó la primera cuota? ¿Napoleón, Julio César o Néstor? Si, acertaste, Néstor.

blog2

¿Napoleón, Julio César o Néstor?

En este reino de las verdades a medias (o mejor dicho de las verdades a cuartos) que ha instaurado el kirchnerismo, es necesario mantenerse siempre alerta, leer entre líneas y escuchar con esmerada atención.

No es necesariamente malo o atacable que se destaque el cumplimiento del deber o la honra de las obligaciones. Ello, si bien resulta sobreentendido, puede aceptarse en el ejercicio del trabajo político. Pero lo que sí deviene opinable y contrastable son las omisiones de los hechos relevantes que han coadyuvado en la obtención del resultado que se destaca como exitoso, por parte de quien falsamente se atribuye la exclusividad de su autoría.

Por otro lado, también resulta cuestionable que no se tenga una mínima cuota de humildad y de respeto por las comprensibles pero costosas consecuencias de los pagos a los que se alude en el victorioso discurso.

Néstor pagó y lo destacamos, acompañando en esto a la ilustre oradora.

 

Mas nos permitimos complementar “el discurso” recordando que:

a.- Haber pagado íntegramente la deuda al Fondo Monetario Nacional antes del vencimiento de la misma y al sólo efecto de “liberarnos” del control de sus técnicos sobre nuestros “pronósticos e índices económicos”, fue una medida -cuanto menos- opinable y marcadamente inoficiosa.

b.- La reestructuración de la deuda, que reconocemos y destacamos que obtuvo una mayoría importantísma de acreedores que la aceptara, se logró efectivizar cuando el mercado internacional ya había tomado debida nota de la realidad calamitosa del estado de las finanzas de la Nación en ese momento y de la incuestionable imposibilidad del pago del total del valor de los créditos tomados alegremente, en el pasado, por la versión peronista anterior al kirchnerismo.

c.- Los servicios de la deuda reestructurada se honraron en un marco internacional y nacional muy propicio, que fuera el resultado de diversas causas, todas ajenas al accionar del actual gobierno nacional.

En efecto, la cesación de pagos decretada en la crisis del 2001 trajo como consecuencia, entre otras, la imposibilidad del acceso a créditos internacionales, la pesificación de la economía y una marcada devaluación de la moneda nacional. Estos elementos, en conjunto y por efecto de su propias esencias, y más allá de cualquier pretendida planificación del gobierno de Eduardo Duhalde, produjeron un paulatino mejoramiento del engranaje productivo nacional, con sus obvias consecuencias positivas en el terreno económico y financiero.

blog7bog6Estos efectos beneficiosos junto con el Ministro de Economía de aquel gobierno, fueron heredados por “Néstor El Pagador”.

d.- Asimismo, debió recordarse el altísimo valor internacional de la soja y las retenciones sobre esta “commoditie”. ¡Qué injusto olvidar en el relato del festejo a este “yuyito mágico”!, realmente ¡Qué injusto!…

e.- También debió destacarse, ponderarse y sincerarse el costoso sacrificio nacional, de haberse tenido que echar mano -para la honra de los pagos- de divisas del Banco Central, en un monto millonariamente extralimitado del conformado por las reservas de libre disponibilidad.

A dicha entidad, rectora de la moneda nacional, se le ha canjeado moneda por papeles pintados de formalidad putativa, papeles que todos sabemos que no serán pagados y que por ello serán derecha fuente de inflación.

f.- Por último, la seriedad del discurso merecía una referencia a que el pago del Boden 2015, tuvo como contracara automática la emisión de un nuevo bono de deuda. A la oradora le faltó decir: ¡Bienvenido BONAR 2020! ¡Qué te pague el predecesor de mi predecesor!. ¡Qué se lo pague al ANSES! … que es el único que me compró una parte de la emisión…

¿Pero no nos están diciendo que somos un polo financiero internacional? ¡Cada vez entiendo menos! …

Eso sí, entiendo que Néstor pagó, eso es cierto.

También entiendo que Cristina omitió referirse al contexto en el cual Néstor pagó, eso también es cierto.

Me pregunto: ¿Si los pagos los hubieran efectuado Napoleón o Julio César, cómo hubieran actuado Josefina o Cornelia Cinna?

blog1

¿Josefina o Cornelia Cinna

¿Hubieran ellas omitido aludir al contexto de los pagos de sus esposos?.

Y más importante aún, ¿hubieran ellas sellado sus discursos con un pintoresco bailecito, al que los amargos periodistas “gringos” compararan con el típico comportamiento de una tía vieja celebrando, pasada de copas, en el “casorio” de su sobrino favorito?

88x31Esta obra de Claudio J. Bachur está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

Claudio J. Bachur

Abogado, conductor del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre política, actualidad y temas de interes general. Mail: claudio.bachur@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.