0

El archivo privado de García Márquez

5/5 (1)

Hace aproximadamente un año, la Universidad de Texas adquirió un lote con los archivos privados de Gabriel García Márquez, para luego hacerlos públicos. El tesoro  está compuesto por  78 cajas, 43 álbumes de fotos y 22 cuadernos e incluye, entre otras joyas, una novela inédita del autor colombiano.

Sumergirse en los papeles personales de un célebre escritor cubre de formas equivalentes las cuotas de curiosidad, maravilla y por qué no, morbo, de sus lectores asiduos y de aquellos que se acercan sólo por la notoriedad del nombre.

Hace tiempo que hablamos en nuestro programa, y en este blog, de distintas comuniones de arte y tecnologías que permiten poner al alcance del público masivo documentos que de otra forma sólo podrían ser consultados en forma personal en lugares geográficos no muy accesibles para la mayoría de las personas.

Esta vez fue el centro Harry Ransom (HRC), perteneciente a la Universidad de Texas, quien compró por la módica suma de U$S 2.200.000 el archivo privado de García Márquez. Todo lo que guardaba en sus cajones, por así decirlo.

Manuscrito de Crónica de una muerte anunciada

Manuscrito de Crónica de una muerte anunciada

El HRC es un reservorio de las artes. Allí se guardan colecciones privadas de documentos de otros autores también. James Joyce, David Mamet, Arthur Miller o .J.M.Coetzee tienen su intimidad allí celosamente expuesta y custodiada a la vez. En el caso de García Márquez, el favor es doble. Por un lado, para con la familia del Nobel colombiano por el ingreso en dinero y la recuperación de espacio físico, y para con el resto de los mortales, que ahora podemos acceder, desde la comodidad de nuestras computadoras, a un material fascinante desde el punto de vista histórico y literario.

El archivo incluye, por ejemplo, una copia editada de «El amor en los tiempos del cólera», en la edición de Oveja Negra de 1985, como la que cualquiera puede tener en su casa. Lo que la hace particularmente valiosa es que está intervenida por el escritor y vuelta a corregir ya que se dio cuenta de que había repetido una palabra varias veces, entre otros detalles mejorables. Como si fuera su propio editor tardío.

el amor en los tiempos

Cartas a personalidades destacadas de la cultura y la política, telegramas recibidos también de personas importantes, fotos personales e históricas, manuscritos corregidos que muestran el trabajo de la mente creativa de este hombre, todo eso puede encontrarse en estas cajas, de las que hasta ahora hay sólo una pequeña parte disponibles online.

García Márquez y Fidel Castro

García Márquez y Fidel Castro

Sin embargo quizás la sorpresa mayúscula fue el manuscrito (los nueve manuscritos en realidad ya que están las correcciones) de una novela inédita titulada «En agosto nos vemos», de la que aún no hay edición anunciada. Cabe aclarar que si bien los archivos son propiedad de la Universidad de Texas, los derechos de publicación de todo el material siguen perteneciendo a la familia de García Márquez.

Tal vez pronto llegue a los estantes de las librerías algo que calificaría como fenómeno editorial y, de manera muy probable, también de ventas.

Mientras tanto, todos podemos ver el resto del material en la página del HRC: http://www.hrc.utexas.edu .

Navegar en la mente y la historia de un gran escritor. Un lujo.

88x31 Esta obra de María Victoria Vázquez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

 

Por favor, evalúa la entrada

María Victoria Vazquez

Amante de la literatura y el cine, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre cultura y espectáculo. Mail: victoria.vazquez@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.