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Brillan los publicistas

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Estamos en la última recta de una campaña electoral, que como varias de sus precedentes, fue muy floja en ideas y propuestas y, por el contrario, muy rica en “macanas publicitarias”.

Se votó y se volverá a hacerlo en favor o en contra de un estilo de gobierno y de una gestión de más de 10 años, a la cual se ama o se odia, ya que por sus extremistas y dogmáticas argumentaciones y por su cuestionable “desprolijidad” en el manejo de la cosa pública, no admite términos medios en materia de adhesiones o rechazos.

Esto llevó a que se votara, y llevará a que se vote, en el balotaje, en favor o en contra de personas, más que de ideas o proyectos, eligiéndose a una u otra, según  estas representen el continuismo o el cambio, dando el electorado por descontado que “el continuismo” mantendrá aquellas argumentaciones extremas y dogmáticas y, que “el cambió”, será eso, un cambio, y con eso le basta.

Esta situación, desgraciadamente repetida en la historia argentina, convierte al teatro electoral en un campo propicio para que se desarrollen mecanismos nefastos de desviación de la atención de la ciudadanía.

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Mecanismos nefastos de desviación de la atención de la ciudadanía

Estas jugarretas atolondran a la sociedad y la alejan de las cuestiones realmente trascendentes que son las que deberían priorizarse al tiempo de elegir al futuro Presidente de la Nación. Dichas cuestiones son, por ejemplo, el análisis de un explicado plan de gobierno, que contenga metas precisas, recursos calculados y el enunciado de sus fuentes de financiamiento, como así también la identificación de los equipos de trabajo, conformados por expertos que habrán de acompañar la gestión.

Esos mecanismos publicitarios son prolijamente delineados por profesionales en esa materia, como también por los asesores de campaña, de imagen, etc, quienes merecen un reconocimiento, puesto que mal que nos pese, se han destacado y han brillado por su tarea, más que los candidatos por la suya.

Y allí tenemos a los que asesoran a los que se quieren quedar, a quienes “con fe y con esperanza” les «hacen decir nada», cuando deberían decirnos mucho para explicarnos los desbalanceados resultados de la gestión de su “década ganada”.Por lo menos podrían decirnos ¿a quien le ganaron?

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¿A quienes escuchan los candidatos?

Y también tenemos a los «barbados lampiños» que asisten la propaganda de aquellos que quiere entrar para cambiar las cosas; los que tampoco les hacen decir mucho a sus candidatos sobre cómo quieren producir el cambio que pregonan.

En este circo donde a los ciudadanos nos hacen participar alegremente como a niños, los publicistas brillantes han convencido a sus clientes-candidatos y, estos han comprado, que su éxito político se encuentra garantizado con la saturación de “la bobería”.

Y es allí entonces, que en un caso tenemos el retorno de una campaña sucia, que ya fuera utilizada en el pasado por ese sector, la que busca cascotear la figura de su adversario, sembrando dudas respecto de su persona y trayectoria, pero ¡sin aportar novedad alguna! ¿O acaso piensan que los argentinos que votaron al que quiere el cambio lo imaginan en el balcón de la casa de gobierno con una boina guevarista?

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Por su lado, la estrategia propagandística de los que quieren entrar resultó efectiva, pero no superó su naturaleza accesoria, al  limitarse -insisto con picardía y con éxito- a convertir a los dardos venenosos de su adversario oficial, en simpáticas bromas extendidas por las redes sociales.

¡ES LA ÉPOCA MODERNA!, como canta el tango “Bronca”, habrá que adaptarse…

Pero la verdad es que da prurito saber que en el pasado argentino, en las redes sociales de entonces (los diarios y periódicos), había dirigentes y candidatos de fuste que polemizaban posicionamientos políticos de fondo y, que por sus calidades no necesitaban de «publicistas brillantes», porque, si había algo que les sobraba, era precisamente el brillo de su arte político.

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Claudio J. Bachur

Abogado, conductor del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre política, actualidad y temas de interes general. Mail: claudio.bachur@lasbuenasylasmalas.com.ar

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