2

Se te ve la netiqueta

Aún no evaluaste la entrada

En castellano el término Netiqueta proviene de la unión de la palabra net (que en ingles significa red) y la palabra etiqueta. Con este nombre se describe a las reglas de buen comportamiento que debemos mantener en línea.

Al igual que todo grupo humano que forma una sociedad física, la sociedad virtual formada en internet se rige por un conjunto de reglas tácitas que hace más llevadera y tolerable la convivencia del grupo.

De todos modos, hay que reconocer que el espacio virtual está lleno de hipersensibles, inoportunos y desconsiderados, por lo que entidades sin fines de lucro y grupos de estudiosos en materia social de todo el mundo han analizado el tema y formularon lo que denominaron “las reglas de etiqueta que se deben seguir en internet”. Es importante destacar que estas reglas también se crearon para aportar mayor seguridad y humanidad a la comunicación y para combatir problemas como: el fraude, el spam o los rumores.

Es un decálogo de características que debemos tener en cuenta todos aquellos que interactuamos en la red de redes. Si todos los usuarios aplicamos correctamente el decálogo de ética, la convivencia en la WWW será más agradable, probablemente más segura y confiable.

WWW

Debemos hacer una aclaración, existe un conjunto de 10 reglas formuladas por The Internet Engineering Task Force (IETF®), una organización internacional abierta que tiene como objetivo “hacer que Internet funcione mejor mediante la producción de documentos técnicos de alta calidad que, de alguna manera, influyan en el diseño, el uso y la gestión de Internet”, que se toma como el estándar actual en la materia.

El decálogo de la IETF contempla:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Comparta con la comunidad

Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.

Regla 9: No abuse de su poder. (Poder del ordenador)

Regla 10: Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Estos mandamientos, se puede sintetizar en dos: Ponerse en el lugar del otro siempre que utilicemos la red, y pensar que el otro no es siempre como yo.

netiquette-logo121

Como complemento a estas reglas podemos agregar:

  • No dejes mails sin responder, aunque sea contesta algo breve como señal de que más tarde escribirás.
  • Es mucho mejor no contestarle a los chateadores compulsivos si no sabes que responder.
  • No diferencies entre géneros al saludar de forma colectiva, suena impostado y artificial.
  • Durante las reuniones laborales todo debe permanecer en silencio, ni siquiera el modo vibración es válido.
  • En WhatsApp, si fuiste incluido en un grupo sin tu consentimiento, puedes retirarte sin permiso, en el caso que la adhesión fuese voluntaria, no te retires pero silencia al grupo para no recibir notificaciones.
  • Usa emoticones sin exagerar.
  • Avisos de lectura y recepción de emails no están bien vistos, aparentan control.
  • Saludar por el cumpleaños está determinado por el nivel de la relación: a los conocidos, por las redes sociales, con los que tenemos un vinculo más cercano, le enviamos un WhatsApp, a amigos y familiares los llamamos o los hacemos personalmente.
  •  Por ningún motivo enviar mensajes directos por Twiter, Facebook Messenger o WhatsApp a la madrugada aunque veamos que el otro se encuentra conectado.
  •  Si recibes una pregunta indiscreta o demasiado banal durante una conversación en las redes sociales no estás obligado a contestarla.

Recuerda, te encuentres o no en Internet, siempre eres el mismo individuo, no puedes comportarte como ser físico de una forma y como ser virtual de otra.

Fuentes: Diario LA NACION, Wikipedia y The Internet Engineering Task Force (IETF®)

88x31Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

Claudio A. Borrello

Lic. en Informática, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 10:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre tecnología y cine. Mail: claudio.borrello@lasbuenasylasmalas.com.ar

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*