0

Voto en blanco

Aún no evaluaste la entrada

Dos fuerzas políticas participantes en las elecciones P. A. S. O. celebradas recientemente, llaman a sus electores a «votar en blanco» en el balotaje del próximo domingo 22 de noviembre; el que habrá de celebrarse, precisamente, por el resultado de aquella primaria y, por aplicación de la normativa legal y constitucional que gobierna esta temática.

En efecto, el FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y el Partido Socialista, por medio de sus representantes Nicolás del Caño y Hermes Binner, proponen a sus seguidores que voten en blanco o anulen sus votos en el balotaje.

Es más, la gente del FIT presentó ante la Justicia Electoral un pedido para que le otorguen espacios gratuitos en radio y televisión para difundir esta propuesta, e incluso para que le habiliten la intervención de «fiscales del voto en blanco» en custodia de este propuesto «voto a nadie».

Las argumentaciones de ambos sectores resultan coincidentes y, hablan de la falta de representación de sus ideas por parte de los candidatos Scioli y Macri.

voto en blanco1

Nos parece que para asumir una posición respecto de esta postura, debemos atender necesariamente a quién la propugne.

No se puede arribar a la misma conclusión, si el que prepone o decide votar en blanco o anular su voto en el balotaje es un elector particular o lo es un partido político, que de manera pura o conformando un frente electoral, hubiera participado de las primarias originadoras -con su resultado- de la mentada segunda vuelta.

Al ciudadano elector se le puede entender que decida no votar por ninguna de las dos opciones mayoritarias, sosteniendo que no expresan sus convicciones políticas. En definitiva, este ciudadano, puede «decirles» a sus compatriotas algo así como: «yo ya les hice saber a quien debíamos elegir presidente, ustedes me desoyeron, ¡bueno, ahora háganse cargo!, no me obliguen a elegir el mal menor». Esta es una posición cuestionable, sumamente opinable, pero argumentada.

En cambio, que una agrupación política que participara de las primarias y que en ellas no obtuviera su triunfo ni el pasaje al balotaje, «institucionalmente» arengue a su gente a votar en blanco o a anular el voto, no puede considerarse una postura siquiera «argumentada». Más bien, dicha decisión se presenta como una caprichosa posición de mal perdedor.

Esto no significa que, en el el caso, el FIT o el Partido Socialista debieran callar sus criterios o críticas políticas respecto de ambos candidatos participante de la segunda vuelta o, que debieran obligatoriamente instar al voto por el que consideren menos malo. Nada de eso.

Lo razonable en el caso, sería que dejen librado al criterio personal de cada uno de sus votantes, la opción electoral que le parezca más apropiada, ante las alternativas que le propone la elección definitoria; entre las cuales, como es obvio, se encuentra la del «no voto» camuflado de «voto».

voto en blanco2

Los partidos o frentes electorales, al haber participado de la P. A. S. O, ya han aceptado la legitimidad de la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados en la primaria.

Si en su momento compitieron en aquella primera elección, aceptaron libremente las reglas de juego; por lo que no pueden ahora pretender «patear el tablero» repudiando el sistema y torpedearlo institucionalmente, alentando la solapada abstención electoral.

En su momento debieron haber considerado si afectaba a sus íntimas convicciones competir con quienes ellos señalan como los Herodes y Nerón del siglo XXI . En su caso, debieron no haberse presentado en la P. A. S. O, al conocer de antemano la alternativa de tener que optar por uno de ellos en el previsto balotaje, a celebrarse en el caso en que los «romanos del cono sur» los llevaban, como lo hicieron, con sus votos mayoritarios a la elección definitiva.

De haber hecho esa previsión, estos postuladores institucionales del voto en blanco se hubieran evitado el bochorno en que han recaído y, que los ha dejado tan descolocados.

88x31Esta obra de Claudio J. Bachur está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

Claudio J. Bachur

Abogado, conductor del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre política, actualidad y temas de interes general. Mail: claudio.bachur@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.