0

Vuelta a la Racionalidad

5/5 (1)

¿Los argentinos hemos decidido volver a la racionalidad?

¡Díganme que sí!, ¡Júrenmelo! ¿es verdad que ha vuelto la racionalidad a la Argentina?

¿Es verdad que gremios, oposición y oficialismo se sientan en torno a una mesa a negociar ¡y negocian!?

¿Es cierto que manteniendo una entendible y muy respetable diferencia de matices o, en algunos casos de conceptos, igualmente se sienten en torno a una mesa y negocien, ¡y acuerden!.

Screenshot_2016-03-10-19-33-40-1

Primera reunión con la totalidad de los gobernadores en Olivos.

Parece que sí. ¡Ojalá que no sea un espejismo!. Ojalá que efectivamente haya vuelto la racionalidad a la Argentina.

Esa racionalidad que llevara a que después de muchos años, en la mayoría de los distritos haya comenzado «en tiempo y forma» el ciclo escolar.

Esa racionalidad de los gremios de educación que, extremando los esfuerzos, aceptaron una recomposición salarial entendible en el contexto; todavía insuficiente, pero entendible en el contexto.

Esa razonabilidad de los oficialismos, que extremando los esfuerzos, aceptaron incrementar los montos de aumento de los salarios, respecto de los ofrecidos al comienzo de la negociación que sólo cubrían, a duras penas, la depreciación inflacionaria.

Esa racionalidad excepcional y con mayúsculas del gremio docente de la provincia de La Pampa, que lo llevara a decidir dar comienzo al dictado de las clases, a pesar de no haber alcanzado aún un acuerdo en las paritarias. Racionalidad esta que es de esperar que sea correspondida por el gobierno provincial, con la misma responsabilidad racional, que lo lleve a continuar «a toda máquina» la negociación salarial, del mismo modo y al mismo ritmo en que lo hubiera hecho «con las aulas vacías».

Screenshot_2016-03-10-19-55-35-1

Diálogo con los principales referentes sindicales.

Esa racionalidad de negociar con el acreedor cuando «la suerte ya estaba definitivamente echada°, logrando una quita aproximada del veinticinco por ciento de la deuda. Quita esta que en apariencias devendría escasa, pero que juzgada en la frialdad y realidad de las finanzas públicas internacionales, importa un logro mayor.

Esa racionalidad que vuelve a colocar a la ARGENTINA en el mundo y, que le permite volver a «levantar la frente» ante las demás naciones, al poderse quitar de encima el deshonroso mote de «incobrable judicializada»

Esa racionalidad de la puesta en marcha de la «negociación política» sana, democrática, fructífera e, imprescindible y, que fuera dada en el corazón de la política argentina, como lo es sin dudas el Parlamento Nacional.

Esa racionalidad del oficialismo de mantener con firmeza la negociación, impidiendo su transformación en un chantaje de «toma y daca».

Screenshot_2016-03-10-20-00-08-1

El presidente de la Nación junto al máximo referente del Frente Renovador.

Esa racionalidad de la verdadera oposición; esa que cumpliendo con el mandato popular de «controlar», ha obtenido modificaciones enriquecedoras al proyecto legal original presentado por el gobierno, en orden a la limitación de la emisión de nueva deuda hasta el moto necesario para pagar al acreedor, la prevención de eventuales juicios futuros y, el compromiso del gobierno de que cualquier próximo endeudamiento, sólo será destinado a proyectos de desarrollo o infraestructura y no al pago de gastos corrientes.

Esa racionalidad, en efecto, de la oposición proponiendo algunas altenativas y del oficialismo aceptando algunas de aquellas, que despeja el camino que se está andando para poder contar con un régimen legal que nos permita salir entendiblemente del «default».

En fin, esa racionalidad que nunca debimos haber abandonado, pero que habíamos abandonado.

Screenshot_2016-03-13-16-34-24-1

El congreso de la Nación vuelve a tomar protagonismo.

Racionalidad «divino tesoro», que como «la juventud» en la dulce verba de Rubén Darío te había ido de la Argentina, pero que a diferencia de su suerte en el famoso poema, parece que lo habrías hecho para volver en algún momento; te pregunto: ¿te quedarás?

Esta obra de Claudio J. Bachur está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.88x31

 

Por favor, evalúa la entrada

Claudio J. Bachur

Abogado, conductor del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre política, actualidad y temas de interes general. Mail: claudio.bachur@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.