0

Entrevista a Alicia Greco

3/5 (2)

Entrevista del equipo de las buenas y las malas a Alicia Greco, presidente de la ACELA la ONG de Asistencia al Celíaco de la Argentina.

Nota emitida en el programa nro. 157 del martes 09/04/2019.

Escucha la entrevista acá:


Fundada por madres de celíacos y por personas celíacas, el 4 de Setiembre de 1973, fué la Primer Asociación de celíacos de Latinoamérica, cuenta con un Comite de Profesionales Asesores con mucha experiencia en la enfermedad Celíaca, todos los miembros trabajan ad-honorem.                        

Las mamás de los celíacos en el año 1973 se sentían desesperadas porque no tenian nada para darle de comer a sus hijos celíacos, tenian que cocinar todo, fideos, dulces, golosinas, helados, etc.. Tampoco contaban con las harinas permitidas solo teníamos la MAIZENA.

Asesoradas por médicos comenzaron a reunirse en el Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo en Avda. Caseros 2061 de CABA.

En el año 1984 conseguen que el celíaco comulgara con la Sangre de Cristo porque la Ostia contiene gluten.

En el año 1989 logran que los celíacos no cumplan con el Servicio Militar porque no podian consumir una dieta sin gluten.

En el año 1983 editan la Guía Oficial de Alimentos Aptos para Celíacos, la primera de Latinoamérica.

En el año 2010 realizan la tarta de manzana sin gluten mas larga del mundo, se trajo de la ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro, en camiones refrigerados, media 100 mts. de largo por 40 cm. de ancho, se vendió por porciones y lo recaudado fue para el Hospital de Cinco Saltos.

En el año 1985 asesoraron para fundar ACELBRA, la Asociación de Celíacos de Brasil, en 1986 para fundar ACELU, la Asociación de Celíacos de Uruguay, en 1993 para fundar FUPACEL, la Fundación de Celíacos de Paraguay, en 2003 para reorganizar COACEL, la Corporación de Ayuda al Celíaco de Chile, en 2007 para fundar ACELMEX, la Asistencia al Celíaco de México.

En el año 1986 ACELA fue nombrada madrina de la Asociación de Celíacos de Uruguay, en 2012 madrina de la Fundación de Celíacos de Venezuela, en 2015 nombrada madrina de la Asistencia al Celíaco de México.                    

En el año 2017 ACELA recibe el premio APSAL, a la Educación Alimentaria sobre alimentos sin gluten, también en 2007 junto con la invitación que nos realiza AOECS Asociación de Sociedades de Celíacos de Europa, nos convocan a ser  miembros de ese organismo siendo la primer asociación de Latinoamérica en contar con dicho honor.

En Septiembre del 2019 se cumplen 28 años de EXPOACELA, la primera Expoferia de alimentos sin gluten, organizada por ACELA, con la participación de más de 20.000 celíacos.

EXPO ACELA

ACELA tiene 33 filiales en todo el país y además edita un paper llamado Control de los Alimentos considerado la Biblia del Celíaco.

ACELA en las redes Facebook o en su página web


Esta obra de Las Buena y las malas está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Por favor, evalúa la entrada

Claudio A. Borrello

Lic. en Informática, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre tecnología y cine. Mail: claudio.borrello@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.