0

Internet y las cosas – Wearables

5/5 (1)

Las palabras que titulan esta nota tienen que ver con el hecho de que la tecnología cada vez está más presente en todo lo que hacemos, ahora, le toca el turno de interactuar en internet a los objetos de uso cotidiano, los electrodomésticos, la vestimenta, lo anteojos, las pulseras, los relojes, etc..

Quería, específicamente, hablarles de lo que denominamos wearables , una palabra neologismo de wear, que en muchas de sus acepciones, significa «ropa» y también «uso», por lo dicho, podríamos traducir wearable como «vestible o usable».

Pero si queremos dar una definición tecnológica de «algo» wearable, podemos decir que es todo elemento, aparato o dispositivo que se lleva en alguna parte del cuerpo, que interactúa con nosotros o con otros dispositivos, con la finalidad de realizar alguna función específica.

Google Glass

Anteojos Google Glass

El ser humano siempre buscó dotar con cierto automatismo a los elementos que utiliza para hacer su vida más sencilla (la robótica es un ejemplo de ello), pero con el boom de la computación hogareña en los 80, los microchips y la red de redes, todo se ha hecho mucho más factible y por fin, en el siglo XXI, estamos en condiciones de contar con una cantidad de «juguetes electrónicos» a tal efecto.

Anteojos inteligentes, como los Glass de Google, dieron el puntapié inicial y mostraron como llevar una pequeña computadora en nuestros lentes. Aún en etapa de experimentación, lo primeros Glass, contaban con una pequeña pantalla a modo de monitor y con la voz para impartir instrucciones, podíamos sacar fotos, filmar videos e interactuar con nuestras redes sociales, entre muchas otras cosas.

Otros de los usos de esta tecnología lo vemos en el área textil, donde existen prendas que pueden indicarnos si nuestro bebe tiene fiebre y enviarnos una simple señal a nuestro smartphone, o remeras que se encienden cuando corremos por una calle poco iluminada y controla nuestro rendimiento diario mientras practicamos deportes.

Casco de bomberos inteligente

Casco de bomberos inteligente

En el área de la seguridad, encontramos los cascos que utilizan los bomberos que monitorizan los niveles de oxigeno y la temperatura que soportan, además de incorporar un GPS que indica en todo momento su ubicación para poder localizarlos fácilmente en caso de derrumbes.

La movida wearable ha llegado para quedarse y actualmente los dos productos estrellas en esta materia son las smartbands y los smartwatch.

Ustedes se preguntaran ¿De qué estás hablando? Bueno, les explico.

smartband SWR10

smartband SWR10 de Sony

Las smartbands o bandas inteligentes son dispositivos creados para llevar en las muñecas con las cuales podemos monitorear todas nuestras funciones vitales mientras hacemos actividad física, puedo decir, sin temor a equivocarme, que se encuentra entre los primeros wearables más exitosos y populares. Fabricantes como Sony, LG, Samsung, Garmin, Polar… las hacen de todo tipo, diseño y funcionalidades. Un factor a tener en cuenta es el diseño, no es muy discreto llevar en tu muñeca una pulsera fosforescente de un grosor no muy cómodo, como ejemplo de buen diseño tenemos la smartband SWR10 de Sony que combina sencillez y colores personalizables para adecuarlos a nuestra ropa.

Moto 360 de Motorola

Moto 360 de Motorola

Por último, pero no menos importante, los smartwatchs o relojes inteligentes también han sentado base en nuestras muñecas, totalmente personalizables, podemos utilizar la mayoría de las aplicaciones de nuestro smartphone, además de consultar la hora.

Las más importantes marcas en el mercado son, el Apple Watch, el LG G Watch, el Samsung Gear Live y pronto el Samsung Gear G con pantalla circular, uno de los más conocidos, el Moto 360 de la compañía Motorola, el Asus Zenwatch y el Sony SmartWatch 3 primero con GPS. No todos estos modelos se comercializan en la Argentina.

Samsung Gear primera generación

Samsung Gear primera generación

En definitiva, nuestras muñecas ya pueden vestir joyas tecnológicas del siglo XXI que ayudan a nuestra productividad y nuestra salud ¿Vos utilizas algunas de ellas?

88x31Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Por favor, evalúa la entrada

Claudio A. Borrello

Lic. en Informática, columnista del programa Las Buenas y Las Malas que se emite todos los martes a las 19:00 hs. por www.onradio.com.ar Escribe sobre tecnología y cine. Mail: claudio.borrello@lasbuenasylasmalas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.